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The Mass-Man Project –

investigación artística sobre el fenómeno de la aglomeración y la dictadura del "Like" en la sociedad de hiperconsumo contemporánea /
artistic investigation on agglomeration and the dictatorship of the "Like" in today's consumer society

| The Mass-Man Project |

confieso que soy un hombre-masa

 

Investigación artística sobre el fenómeno de la aglomeración en la sociedad de consumo y del espectáculo contemporánea. THE MASS-MAN PROJECT aspira a proponer una reflexión crítica sobre el “librepensamiento” y la educación en las sociedades contemporáneas avanzadas, los sistemas de valores que transmite y los mecanismos que diseña para acceder a los espacios de poder y los lugares preferentes de la sociedad. Con este objetivo, investigo el fenómeno de la aglomeración desde tres vertientes fundamentales:

 

(1) la aglomeración entendida como una forma performativa de dominio del espacio público (físico y virtual).

(2) la aglomeración entendida como un mecanismo de construcción de la identidad personal segmentada por colectivos de referencia que se desarrollan en el capitalismo tardío bajo la dictadura del “Like”, en la multiplicidad de  pantallas y las RRSS. (Véase Lipovetsky, Gilles & Serroy, Jean (2013): L’esthétisation du monde, Éditions Gallimard, París).

 

(3) la aglomeración entendida como una estructura de pensamiento estereotipada, hermética y excluyente que trata de imponer sus “ideas” al margen de la verdad de las cosas (el "hater" como figura ubicua).

 

En este contexto, fenómenos tan extendidos como el “sold-out” del espacio público, la adscripción aspiracional a colectivos con estilos de vida afines o las estructuras de pensamiento acríticas y construidas sobre la base del “lugar común”, son manifestaciones rotundas y utópicas de una estrategia que permite al individuo, de manera consciente o inconsciente, ajustar la realidad a su gusto para alcanzar mayores cotas de seguridad y poder, así como un mejor acomodo en su propia biografía y en su entorno.

 

Por otro lado, y como consecuencia de lo anterior, no cabe duda de que todos estamos, en mayor o menor medida, “aglomerados”. Dicho de otro modo: a lo largo del día, siquiera sea por un instante, todos adoptamos conductas o emitimos ideas propias de la “aglomeración”. Por este motivo yo mismo me confieso aglomerado, un “hombre-masa”…

Metodológicamente, el proyecto trabaja una definición actualizada del “hombre-masa” u “hombre-multitudinario” (y por extensión del estilo de vida de los happy many), concepto acuñado por José Ortega y Gasset en su ensayo filosófico La rebelión de las masas (1930), y establece un diálogo creativo con distintos escenarios que la sociedad contemporánea diseña, adapta y pone a disposición de las grandes aglomeraciones humanas en diversas ciudades europeas.

| The Mass-Man Project |

 

"THE MASS-MAN PROJECT" explores the idea of agglomeration and its relation to mainstream consumerism in today's market societies from a triple perspective:
 

(1) Agglomeration as a performative form of dominion over public spaces, both physically and virtually.

(2) Agglomeration understood as an identity-building mechanism that serves the purpose of segmenting social groups according to their needs and affinities as part of a broader strategy promoted by today's "artistic capitalism", mainly developed in the realm of multiple screens and social media under the so-called dictatorship of the "Like". (See Lipovetsky, Gilles & Serroy, Jean (2013): L'esthétisation du monde, Éditions Gallimard, Paris.)

(3) Agglomeration as a closed, stereotyped thought structure which aims at becoming dominant regardless of its truthfulness or critical sense (the "hater" as an ubiquitous figure).

 

Within this theoretical context, widespread phenomena such us the massification (sold-out) of public spaces, the artificial creation of market trends in order to attract different segments of society, and non-critical thought structures, can be regarded as utopian strategies that allow individuals to adjust reality so as to gain power and feel more comfortable and secure within their own biography as well as among their peers.

 

Methodologically, this projects finds inspiration in Spanish philosopher Ortega y Gasset's essay The Revolt of the Masses (1926-30), particularly in his concepts of the "Mass-Man" and the "Happy Many", both now updated.

 I hereby confess I am too a Mass-Man...

The Overcrowded Mind, 2014

Vídeo monocanal con audio, realizado con material original y de archivo. Formato Full HD, 16/9. Duración: 10’27”. Ed.: 3 + A.P.

Full HD video with original audio, created with original and archival materials Duration: 10’27”. Ed.: 3 + A.P.

The Overcrowded Mind, 2014. Fotogramas de vídeo / Video stills.

The Overcrowded Mind, 2014

Vistas de la exposición. Centre de Lectura (Sala Fortuny), Reus 2016.

Exhibition view. Centre de Lectura (Sala Fortuny), Reus 2016.

MMP Facts, 2011-in progress

Archivo inconcluso de fotografías instantáneas Polaroid tomadas con una vieja cámara SX-70. Dimensiones variables.

Endless archive of instant photos taken with an old Polaroid SX-70 camera. Variable dimensions.

The-Overcrowded-Mind_Dibujo-4_Video_Espejo_OA_web.jpg

The Overcrowded Mind, 2014-20
Instalación. 6 dibujos (grafito, acrílico y collage. 70 x 100 cm. c/u.), vídeo monocanal con audio y espejo orientable
Installation consisting of 6 drawings (graphite, acrylics and collage. 70 x 100 cm. c/u.), single-channel video with audio and mirror

The Overcrowded Mind, 2014-20
Instalación. 6 dibujos (grafito, acrílico y collage. 70 x 100 cm. c/u.), vídeo monocanal y espejo (46 x 63 cm.)
Installation consisting of 6 drawings (graphite, acrylics and collage. 70 x 100 cm. c/u.), video and mirror (46 x 63 cm.)

What Size Is Yours?, 2014-18
Instalación. 6 dibujos (grafito, acrílico y collage. 70 x 100 cm. c/u.) y espejo de madera blanqueada (46 x 63 cm.)
Installation consisting of 6 drawings (graphite, acrylics and collage. 70 x 100 cm. c/u.) and wooden mirror (46 x 63 cm.)

Crowds Do Better, 2015

3 fotografías Duratrans montadas en 4 cajas de luz (34 x 44 x 6 cm. c/u.) Total: 34 x 150 cm.

3 Duratrans transparencies mounted on 4 LED light boxes (34 x 44 x 6 cm. c/u.) Total Size: 34 x 150 cm.

There's an Essential Difference, 2011-14

Instalación: 24 textos A4 enmarcados + proyección dinámica muda. Basada en textos del filósofo José Ortega y Gasset. Dimensiones: 270 x 400 cm.

Installation consisting of 24 digitally processed A4 texts + mute video projection. Based on texts by Spanish philosopher José Ortega y Gasset. Size: 270 x 400 cm.

There's an Essential Difference, 2011-14

Vistas de la exposición. Centre de Lectura (Sala Fortuny), Reus 2016.

Exhibition view. Centre de Lectura (Sala Fortuny), Reus 2016.

There's an Essential Difference, 2011-14

Instalación: 24 textos A4 enmarcados + proyección dinámica muda.

Basada en textos del filósofo José Ortega y Gasset. Dimensiones: 270 x 400 cm.

Installation consisting of 24 digitally processed A4 texts + mute video projection.

Based on texts by Spanish philosopher José Ortega y Gasset. Size: 270 x 400 cm.

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